+56 9 7859 7067        michail@chileflora.com

Mejores opciones para comprar una parcela como inversión están en Regiones O'Higgins, Del Maule y Ñuble. Explicación.

Es muy difícil de determinar qué tipo de parcela conviene comprar como inversión. Pero, lo más importante es buscar una buena la relación precio - calidad. No hay que limitarse parcelaciones de un cierto tipo, por ejemplo, considerar solamente parcelas con ubicación centrica, o bien urbanizados. El factor determinante debe siempre ser el balance entre el precio y la calidad, no la claida en sí!

Hemos visto en artículo anterior que la dinámica de recortes de la cantidad de solicitudes de subdivisiones en SAG es bastante diferente en diferentes regiones.

En términos generales, donde hay mayor reducción de solicitudes, se puede esperar mayor caída de los precios, y por lo tanto mejores oportunidades para encontrar ofertas interesantes

Tenemos cinco regiones con caídas muy pronunciadas, dos regiones con caídas fuertes, y dos regiones con caídas menos fuertes.

Para buscar buenas ofertas probablemente se debe excluir Valparaíso, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, donde las solicitudes bajaron en 41 %, 33%, 31%, y 47%, es decir, en estas regiones la demanda por creación de nuevos loteos no cayó tan fuertemente, no alcanzando una reducción del 50 %.

Nos quedan las siguientes 6 regiones por considerar: O'Higgins, del Maule, Ñuble, Bíobio, Araucania, Aysen, donde la reducción de solicitudes de nuevos loteos fue de 59%, 53%, 60%, 51%, 60%, 59 %, respectivamente, es decir, superó los 50 %.

Ahora, de estas, hay tres que presentan problemas estructurales que las hacen menos atractivos para inversión. Biobío y gran parte de Araucanía son focos de terrorismo y no se puede prever un cambio positivo a corto y mediano plazo. Además, incluso si el terrorismo fuera erradicado mediante una acción concertada y fuerte del gobierno resuelto a abordar el tema, el estigma de la violencia probablemente persistirá por muchos años más, lo que hará que la inversión en estas regiones en parcelas sería muy riesgosa.

Aysen no presenta este fenómeno de terrorismo, pero está logísticamente muy alejado de los centros urbanos y de Santiago, por lo que para un inversionista santiaguino es simplemente más complicado transar propiedades en una región tan alejada. De hecho, por las mismas razones hemos excluido por completo a Magallanes de nuestro análisis.

Y de hecho, las regiones de Los Ríos y Los Lagos, además de tener menor caída en solicitudes de loteos, presentan este mismo problema - lejanía de Santiago.

Por lo tanto, estamos convencidos que las mejores oportunidades de inversión en parcelas ya loteadas están en las siguientes regiones: O'Higgins, Maule, y Ñuble. Están cerca de Santiago y tienen una pronunciada caída en solicitudes de loteos nuevos, lo que indica una sobreoferta de parcelas, y por consiguiente, la posibilidad de encontrar mejores ofertas reales.

Es indudable que el Sur lejano, como Región de Los Ríos, de Los Lagos, incluso Aysen, puede ofrecer una naturaleza insuperable como un punto muy fuerte para la venta, pero cuando llegará el momento de vender una parcela que se encuentra a 800…1200 km de Santiago, con un tiempo de viaje de 10 horas o un vuelo de 1 hora y la necesidad de arrendar un vehículo, lo que se traduce en un costo mínimo de $200.000 ... $300.000.- por viaje, la rentabilidad potencial se reduce fuertemente. En cambio, parcelas en región del Maule están a 3 horas de viaje con un gasto de tan solo $60.000.-

Footer