+56 9 7859 7067        michail@chileflora.com

Parcela como una inversión hoy?!

En esta parte vamos a ver algunos aspectos relacionados con la compra de una parcela para inversión.

¿Suena absurdo? Todos escuchamos las noticias de que los precios de las parcelas están cayendo, que no se venden, que hay una sobreoferta... Crisis, crisis, crisis…

¿Entonces, pensar en comprar una parcela ahora como inversión debe ser la idea más tonta?

Pero es un hecho de que hasta un 90 % de todos los millonarios a nivel mundial hicieron su fortuna en el rubro de los bienes raíces.

La gran ventaja y seguridad de una inversión en bienes raíces, y en concreto en parcelas y terrenos, se basa en dos hechos: primero, todos los mercados inmobiliarios han tenido un crecimiento contunúo. Si bien hubo crisis y caídas fuertes en todos los mercados inmobiliarios, no solamente de Chile, pero en Estados Unidos y Europa, son partes de un ciclo predecible, pero en promedio, el valor de bienes raíces ha aumentado en forma constante si uno toma un marco de tiempo suficientemente grande. Segundo, la tierra es un bien limitado, un bien que no se degrada y un bien que no requiere gastos de mantención.

Este segundo punto es muy importante para nosotros como inversionistas en parcelas y terrenos en general. La superficie de la tierra es fija y limitada (y con calentamiento global y aumento del nivel del mar quizás incluso va a reducirse!), y Chile no es una excepción, y la escasez relativa de terrenos va a aumentar debido al crecimiento de la población y los terrenos no se degradan ni se echan a perder ni pueden crecer.

Esto es una de las diferencias clave si uno invierte por ejemplo en departamentos. Los departamentos pueden construirse fácilmente, aumentando la oferta disponible, terrenos - no. Los departamentos tienen una vida útil limitada, puede ser unos 30 años, y con mucha suerte unos 50, después se deben botar y construirse de nuevo, terrenos - no. Los departamentos requieren gastos de mantención, reparaciones, seguros contra incendios y terremotos, terrenos - no.

Ahora debe ser claro por qué inversión en una parcela puede ser una muy buena idea. Ahora, ¿cómo y cuando conviene hacer esta inversión en parcelas? Uno de los factores más importantes que diferencia a un inversionista exitoso de los principiantes es que hace los negocios exactamente opuestos a lo que hace la manada.

O sea, hay que vender cuando la mayoría compra o quiere comprar, y hay que comprar cuando la mayoría vende o quiere vender. La respuesta por qué hay que hacerlo de este modo es bastante obvia - cuando la mayoría compra, los precios son altos y se puede ganar al momento de la venta. Y cuando la mayoría vende, el precio es bajo y se puede comprar un activo que en futuro generará una ganancia fuerte. Entonces, en este sentido, ahora que los precios son bajos, es el momento propicio para hacer inversiones en parcelas.

Si uno sigue esta pauta tan simple se puede hacer muy buenos negocios.

Y es justo ahora el momento más propicio para hacer compra de una parcela como inversión, ya que los precios tocaron fondo y es probable que a corto plazo van a comenzar crecer con fuerza de nuevo.

Vamos a analizar en detalle a continuación por qué es así y qué tipos de parcelas conviene comprar para inversión.

Footer